LA UNIÓ de Llauradors confía en una campaña del caqui con mejores precios para los productores que la pasada

LA UNIO - 11 Sep, 2020
  • 2598
  • 0

La previsión de cosecha refleja un descenso del 27% en relación a la pasada

La campaña del caqui se inicia ya en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y LA UNIÓ de Llauradors espera que la misma se desarrolle de forma normal con un aumento del consumo y unos precios en torno a los 0,37 €/kg.

Las primeras estimaciones reflejan una cosecha de alrededor de 315.000 toneladas, lo que supondrá una reducción en relación a la pasada del 27%, circunstancia que debería servir para que el mercado absorbiera la producción esperada sin problemas.

La fruta es de excelente calidad y los consumidores deben conocer que nuestros caquis, a diferencia de las de otros importados de terceros países, cumplen con la legislación más estricta en cuanto a uso de productos fitosanitarios y seguridad alimentaria.

La fuerte demanda que se espera de cítricos españoles como consecuencia de la COVID19, siguiendo la tendencia del final de la pasada campaña, podría repercutir también de forma positiva en el aumento del consumo de caqui y en consecuencia también en un repunte de las cotizaciones en origen. 

LA UNIÓ recuerda a los diferentes operadores comerciales, ya sean privados o cooperativas, que no es una campaña para efectuar ofertas o saldos que estropeen las buenas perspectivas y que una mínima planificación de la temporada en los cuatro meses de consumo óptimo comportará precios razonables y beneficios por todos los integrantes del sector.

Por este motivo, es muy importante que los productores denuncien cualquier práctica comercial supuestamente abusiva e ilegal como es el caso de no hacer obligatorio el contrato o que éste no recoja o el precio o la fecha de recolección. Desde LA UNIÓ se continuará denunciando cualquier vulneración de la Ley de la Cadena Alimentaria y se trasladará a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) toda aquella denuncia justificada, tal y como ha venido haciendo los últimos años.

La única preocupación entre los productores, para esta campaña, es que una pequeña parte de la producción que se considera destrío o merma por no llegar al circuito comercial se deba al aumento de las plagas y a las dificultades de los agricultores para combatirlas ante la desaparición de productos fitosanitarios eficaces y la falta de alternativas adecuadas a los mismos. La mosca blanca, los tres Cotonets o últimamente el resurgimiento inesperado del hongo de la Mycosphaerella son algunas de estas amenazas. Precisamente sobre esto último, LA UNIÓ se ha puesto en contacto con responsables del IVIA quienes han informado que, con casi seguridad, se debe a la resistencia que ha creado el hongo a ciertos fungicidas del grupo QoI (estrobilurinas). En el Butlletí d’Avisos de Sanidad Vegetal de abril ya se alertaba del peligro de usar exclusivamente este grupo de fungicidas, por lo que se recomendaban una serie de estrategias para reducir la cantidad de inóculos. No obstante, también se reconoce que se debe a la combinación de dos circunstancias: una primavera anormalmente húmeda que ha generado una mayor cantidad de inóculos junto a la reducción del número de tratamientos por parte de algunos propietarios y al abandono de campos como consecuencia de los desastrosos precios de la última campaña.  LA UNIÓ recomienda para que no vuelva a ocurrir esta situación seguir las instrucciones de los técnicos y no actuar siempre de manera repetitiva, ya que el control y manejo de plagas requiere una información permanente y actualizada.

Desde LA UNIÓ se solicita a las Administraciones (Gobierno de España y Generalitat) que se den las herramientas efectivas contra estas plagas puesto que las actuales son insuficientes e ineficaces para controlar y reducir su incidencia. En este sentido, LA UNIÓ ha pedido ayudas directas para los productores que han tenido, utilizando métodos químicos recomendados, una merma de su producción como consecuencia de la incidencia de las plagas. Del mismo modo, la organización considera que debería preverse un plan alternativo en el supuesto de que los métodos biológicos (parásitos, depredadores, feromonas) no funcionen.